MISIÓN SÉNECA XII

Descripción

La misión SÉNECA XII tiene como objetivo realizar el lanzamiento de un vehículo aerodinámico, el AINKAA IX, con alcance teórico de 3800 m sobre plataforma de lanzamiento. Además de esto, se pretende comprobar la funcionalidad y rendimiento del motor GHOST I en un ejercicio real de lanzamiento. Este motor de segunda generación, desarrollado y construido por el PUA, genera un empuje máximo de 1.5 toneladas, produciendo aceleraciones mayores a los 37 g, con lo cual sería el primer lanzamiento de cohetería de alta potencia realizado por el PUA. Por otra parte, se pretende ensayar el nuevo sistema de eyección de paracaídas basado en expulsión de gas a presión, así como el uso del aluminio para la construcción del fuselaje. El cohete AINKAA IX ofrece un espacio para carga útil de 17 L y 5 kg, que será destinado a le experimentación científica, demostrativa o comercial.

Dado el alcance de este lanzamiento, los lugares más indicados para la ejecución de la misión son los cuerpos de agua o desiertos, pues se requiere un radio de por lo menos 800 m de zona totalmente despejada. Aunque aún se evalúa el lugar de lanzamiento, entre las posibilidades se encuentra:

  • Laguna de Tota (radio mayor a 1.5 km)
  • Embalse de Tominé (radio mayor a 1 km)
  • Desierto de la Tatacoa (radio mayor a 2 km)

Objetivos

  • Realizar el lanzamiento del cohete AINKAA IX, logrando un apogeo superior a los 3800 km sobre plataforma de lanzamiento.
  • Comprobar el rendimiento predicho por las simulaciones, del motor GHOST I en el cohete AINKAA IX.
  • Ensayar el sistema de recuperación basado en la expulsión de gas a presión (CO2) durante una trayectoria de vuelo real.
  • Realizar un experimento científico, demostrativo o comercial en el espacio para la carga útil disponible en el cohete AINKAA IX.

Diseño cohete AINKAA IX

El cohete AINKAA IX es un vehículo de una etapa de propulsión sólida con 3 m de longitud, una masa aproximada de 50 kg, y un diámetro máximo (sin aletas) de 257 mm. Se encuentra diseñado para alcanzar un apogeo de 3.8 km y teóricamente logra una velocidad de 1.25 Mach, por lo que se puede considerar como un cohete supersónico.

Simulaciones aerodinámicas

Utilizando el software de cohetería experimental Rocksim V.9, se realizaron las simulaciones de trayectoria de vuelo, apogeo, velocidad, aceleración y radio de caída, que se muestran a continuación:

Gráfica 1. Resultados de altitud y velocidad vs. tiempo de vuelo.

Gráfica 2. Resultado de aceleración en dirección vertical vs. tiempo de vuelo

Trayectoria de vuelo

Inicio

Primeros 2 segundos

Tiempo de apagado del motor (4.5 s)

Apogeo (25 s)

Eyección del paracaídas (28 – 30 s)

Trayectoria de vuelo completa (radio de caída ~ 750 m)

Cronograma

El cronograma propuesto para esta misión se muestra en la Tabla 1, dividido por semanas, comenzando en la semana del 31 de julio al 6 de Agosto y terminando en la semana del 2 al 8 de octubre.

Tabla 1. Cronograma, por semanas, para misión de lanzamiento SÉNECA XII.

Bibliografía

Box, S., Bishop, C., & Hugh, H. (2009). Estimating the dynamic and aerodynamic parameters of passively controlled high power rockets for fligth simulation. Obtenido de Cambridge Rocketry: http://cambridgerocket.sourceforge.net/index.html

Ciodaro, G. (2014). Construcción y ensamble del fuselaje para el vehículo AINKAA alpha. Bogotá: Universidad de los Andes.

Pulido, D. (2016). Misión de cohetería experimental SÉNECA X. Bogotá: Universidad de los Andes.

Ruiz, J. C. (2015). Simulación y diseño preliminar de una misión balística de 25 km de apogeo sobre el nivel del mar. Bogotá: Universidad de los Andes.

misiones/mision19.txt · Última modificación: 2017/08/29 13:55 por da.gaona262
Facultad de Ingeniería - Universidad de los Andes
CC Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Unported
Valid CSS Driven by DokuWiki Recent changes RSS feed Valid XHTML 1.0