MISIÓN SPACESHIPTEC21-PUA

Fecha de inicio de actividades: noviembre de 2014

Fecha de lanzamiento: 17 de noviembre de 2017

Lugar de lanzamiento: Villa de Leyva, Boyacá

Integrantes de la Misión:

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

GRUPO DE CONVERSIÓN DE ENERGÍA

Departamento de Ingeniería Mecánica.

Diseño aerodinámico, estructural y propulsión del vehículo AINKAA VII. Simulación de vuelo de la misión.

Director de Misión: Dr.Eng.Mec. Fabio Arturo Rojas Mora, Profesor Asociado

GRUPO DIEE-CMUA

Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

Sistemas electrónicos y procesamiento de la información.

Director de Misión: Ph.D. Ing.Elec. Johann Faccelo Osma Cruz, Profesor Asociado

Líder de Equipo: María Fernanda Martínez (EST)

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UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA – BOGOTÁ

Grupo de investigaciones Aeroespaciales, Semillero GIAS.

Programa de ingeniería aeronáutica.

Lanzamiento y ejecución de la Misión SpaceShipTEC-21.

Director de misión: M.Sc. Ing. Mec. José Alejandro Urrego, Profesor Asistente

Líder de grupo: Camilo Andrés Valbuena Orozco (EST)

Ingeniero investigador: Héctor Ricardo Gaitán Caballero (EST)

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INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MONTERREY – MÉXICO

Profesor: Mauricio Antelis.

INTRODUCCIÓN

La presente misión que, originariamente se fundamnetó en la Séneca VIII, fue liderada por un grupo de estudiantes de la Universidad de Los Andes (Lorena Balcázar Jiménez, Viviana Andrea Ferrer Cardona, Rodrigo Andrés Giraldo Soto y Daniela Andrea Sánchez Noruega), durante el periodo 2014-2, con la intención de continuar el proceso que se había empezado un par de años atrás para el desarrollo balístico del cohete AINKAA VII, en el cual se elaboraron talleres de divulgación con niños de colegio de edades entre 11 y 14 años, para inspirarlos y promover el interés profesional hacia el tema.

Por tanto, la misión SpaceShipTEC21-PUA se maneja bajo el concepto de promover e incentivar el conocimiento en el ámbito de la ingeniería aeroespacial y las ciencias en general; cambiando el enfoque de misiones anteriores centradas en profundizar conocimientos sobre la aeronáutica, construcción de cohetes y sus componentes, por un ejercicio de divulgación dirigido a estudiantes de ingeniería (adoptando las líneas de la visión del PUA).

Sin embargo, con el trabajo liderado en el 2014, se le dio una profundización a la misión con el fin de ejecutar un lanzamiento en México, con asocio del instituto Tecnológico de Monterrey. De esta manera, se inicia lo titulado como una misión de Transferencia tecnológica a nivel internacional, impulsando la realización de un cohete con un sistema electrónico sofisticado de transmisión y grabado de datos en tiempo real, en vez de un cohete de alta tecnología aeronáutica y espacial, como se ha comentado anteriormente.

Por tal razón, lo que se propone ahora es culminar el lanzamiento de este vehículo, con la ayuda de una cooperación internacional, en Villa de Leyva, Colombia, en el mes de noviembre del presente año, ya que por factores ajenos se vio opacado dicho lanzamiento como se había planeado originalmente en México.

OBJETIVO GENERAL

Poner a punto el vehículo subsónico AINKAA VII para su lanzamiento en forma de transferencia tecnológica internacional con el Tecnológico de Monterrey; cohete subsónico (no supera un Mach de 0.9), de una etapa, equipado con un motor de combustible sólido (Kappa Delta Uniandes), el cual fue desarrollado en principio en la Universidad de Los Andes, por el estudiante José María Córdoba, durante el periodo 2012-2.

Objetivos Específicos

• Adoptar la transferencia tecnológica como el camino de cooperación para la conquista de más resultados en el orden académico e investigativo de la cohetería que se ha venido trabajando de forma experimental, integrando el aprendizaje adquirido de las misiones ya realizadas.

• Implementar una propuesta útil, inédita e inusual que se ha venido desarrollando en Colombia con la cooperación de trabajo entre la Universidad de San Buenaventura y la Universidad de Los Andes, y ahora a nivel internacional con el Tecnológico de Monterrey, en cuanto a la puesta a punto de cohetes para su lanzamiento y su estudio característico particular.

• Regular el apogeo del cohete a 1km, ya que originalmente puede alcanzar hasta 4 km. Debido al sitio escogido de lanzamiento, y por ser un vehículo pequeño no necesita de condiciones de terreno exigentes o extremas para su operación.

SIMULACIONES DEL LANZAMIENTO

Al realizar las simulaciones correspondientes para lograr los objetivos propuestos, se encontraron valores importantes como los señalado en la siguiente tabla, de los que por ejemplo se puede interpretar que el vehículo experimentará una aceleración de aproximadamente 13 gravedades.

Para la simulación, el cohete tiene las siguientes características generales, las cuales son configuradas en el software Rocksim®:

Es de aclarar que para lograr regular la altura de apogeo a 1 km se debió agregar una masa de aproximadamente 4.4 kg en la parte superior del vehículo, lo que entre otras cosas, le dio mayor estabilidad al cohete.

De los resultados que se pueden exportar se encuentran los presentados a continuación:

Finalmente, algunas gráficas de relevancia e interés que demuestran algunas variables de las presentadas anteriormente sobre el lanzamiento son las siguientes; de lo que se puede sugerir un rango mínimo de seguridad desde las coordenadas de lanzamiento de 200 m y un tiempo total de vuelo de 35 segundos.

misiones/mision20.txt · Última modificación: 2017/10/24 16:22 por farojas
Facultad de Ingeniería - Universidad de los Andes
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